Andre Borges (Portuga)

André Borges, más conocido como Portuga, nació en 1977, en Lisboa, Portugal, donde inició su trayectoria en las artes marciales a través del Taekwondo, estilo de lucha al que dedicó varios años, formando parte del ranking nacional de arte coreano.

En 1999, André comenzó a practicar Jiu Jitsu. Su pasión por los tatamis fue casi inmediata y, tras poco más de un mes de entrenamiento, decidió abandonar el taekwondo para poder dedicarse más de lleno al BJJ, hábito que mantiene hasta el día de hoy.

Cuando se mudó a Inglaterra en 2004, Portuga entrenó en varios lugares entre algunos grupos de trabajo de kimono y no-gi jiu-jitsu, siendo invitado por el (entonces) recién formado equipo Checkmat de Londres para dar clases sin kimono en 2009.

También fue durante su estadía en Londres que André fundó el sitio web BJJ Heroes en enero de 2010, un sitio web dedicado al jiu-jitsu que ahora es universalmente considerado una referencia dentro del deporte.

Cuando el profesor Marco Canha se mudó a Londres (2010), André tuvo el privilegio de conocerlo, convirtiéndose en su alumno. Esta relación llevaría a Mestre Canha a graduarlo con cinturón negro, ceremonia que tuvo lugar en febrero de 2011, convirtiendo así a Portuga en el primer cinturón negro promovido por Marco (un honor compartido simultáneamente con Keith McKenzie). Más tarde, en 2013, el mismo Marco Canha invitaría a André a ser profesor de jiu-jitsu No-GI en su recién inaugurada academia Fight Zone London, cargo que ocuparía Borges hasta junio de 2017, cuando se fue de Londres.

En 2017, André se mudó a la isla de São Miguel, Azores, uno de los lugares más remotos y rurales de Portugal, donde abrió una academia. En poco menos de un año, el grupo de trabajo formado en São Miguel produjo medallistas y campeones en campeonatos de prestigio como el Nacional de Portugal en Lisboa, el Campeonato de Europa IBJJF.

Después de que razones personales lo llevaron de regreso a Portugal continental en enero de 2019, el profesor André comenzó a trabajar directamente con Rico Vieira, cofundador del equipo Checkmat, que había comenzado una nueva academia en Portugal, FightZone Camp en Estoril (Cascais), donde André enseñó hasta su mudanza a la Costa Blanca.